Funcionamiento del web hosting
Actualmente el mundo gira prácticamente entorno al internet, es por ello que es muy importante manejar los nuevos conceptos tecnológicos que permiten almacenar una gran cantidad de información, por lo que en este post hablaremos un poco sobre el funcionamiento del web Hosting.
Seguramente en varias oportunidades has escuchado hablar sobre los Hosting, sin embargo detenerse a leer un poco sobre su funcionamiento, especialmente en cómo se genera este espacio virtual puede que se vuelva un tanto confuso, mucho más si no posees conocimientos previos sobre de programación y desarrollo web.
¿Cómo funciona este servicio?
Para acceder a un sitio web, es importante que esté alojado en un servidor web. Un servidor es una computadora de alto rendimiento mucho más poderosa que una computadora personal. Cuando hablamos de un servidor, hablamos de hardware o hardware físico. Está conectado a Internet las 24 horas del día para garantizar que el contenido que alberga se puede ver en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Cuando nos damos de alta en hosting, alquilamos un pequeño espacio en el servidor desde el que podemos alojar toda nuestra web. El servicio de almacenamiento puede funcionar como una suscripción de iCloud o Dropbox. Tendremos que pagar una tarifa mensual a nuestro proveedor para poder reservar y asegurar la ubicación donde nuestro sitio web está alojado en el servidor web. Su proveedor de alojamiento es responsable de mantener y operar su servidor web, así como de protegerlo de posibles ataques.
En líneas generales el web Hosting es un espacio que proporciona un servidor determinado para que los usuarios tengan la posibilidad de almacenar una gran cantidad de datos tanto en imágenes, videos, texto u audio, siendo accesible en cualquier lugar del mundo gracias a la Internet.
El funcionamiento del web hosting es llevado a cabo por lo que se conoce como un servidor web, encargado de procesar los requerimientos mediante lo que observamos en el URL establecido como el HTTP, el cual posee un protocolo de red con el objeto que toda la información asimilada pueda estar disponible en la red mundial www.
Los servidores web pueden variar de acuerdo a su desarrollador como los conocidos Linux o Windows, sin embargo su diferencia radica en que su sistema operativo posee sus particularidades, es por ello que cada uno presenta un lenguaje propiamente de programación para su ejecución.
El funcionamiento del web Hosting normalmente se caracteriza por cuatro aspectos:
- Ancho de banda
- Espacio en disco
- Tiempo de actividad
- Servicio al cliente
La calidad de cada una de estas características, estará determinada de acuerdo a los planes que pueden ser ofrecidos, sin embargo actualmente hay un fuerte dilema sobre cuál escoger, ya que la competencia en el mercado es fuerte y así como hay excelentes servicios como en tecnoinver, existen otros que se aprovechan del desconocimiento y ofrecen un pésimo servicio.
Los tipos de Hosting pueden ser tanto compartido, privado o un servidor Hosting dedicado, su capacidad es adaptable de acuerdo a las exigencias del proyecto virtual que se esté llevando, por lo que si es una gran empresa se recomienda un servidor privado, pero si es algo más pequeño es preferible alquilar un Hosting compartido, es importante que solicites asesoría de especialistas en el área antes de invertir, evita desperdiciar tiempo y dinero por desconocimiento.
Almacenamiento en la nube
El funcionamiento del web hosting o alojamiento en la nube es un tipo de alojamiento proporcionado con una infraestructura que consta de varios servidores que trabajan juntos. Los servicios se entregan a diferentes computadoras conectadas a la misma red para formar esta nube o nube. Es un tipo de alojamiento que suelen utilizar las empresas cuyas necesidades cambian con frecuencia debido a los picos de tráfico en diferentes períodos de tiempo. Al configurar este clúster con balanceadores de carga, la nube les brinda recursos de alta disponibilidad y asegura la confiabilidad ante estos cambios en la demanda.