¿Cómo funciona la telefonía IP?
La telefonia IP a pesar que está en pleno crecimiento y que se inició a finales de los años 90’s, todavía las empresas no aprovechan su tecnología debido al desconocimiento o desinformación sobre este excelente canal, el cual permite el desarrollo tanto de las comunicaciones internas y externas con tan solo utilizar un poco de internet, para así generar la productividad e ingresos dentro de una empresa.
La llamada al activarse puede llegar a un dispositivo PSTN o computadora, por lo que su adaptabilidad permite que pueda configurarse de computadora a computadora, pc a teléfono, o teléfono a computadora.
Cuando la llamada se realiza de teléfono a teléfono, es lo que se entiende como telefonía tradicional y este a su vez no requiere de conexión a internet, pero sus costos son más elevados en comparación, sin embargo analistas en tecnología proyectan que los próximos años disminuya su utilización y aumente la demanda de la telefonia IP, debido a su alta rentabilidad y accesibilidad.
La telefonia IP para poder funcionar adecuadamente requiere de ciertos elementos indispensables, tales como el gateway (puente o canal de comunicación, el cual se encarga de transformar digitalmente los datos generados por voz, para así ser enviado o transmitidos a través de una conexión de internet), la centralita IP y claramente el equipo compatible con la telefonía IP, el cual puede ser similar a un teléfono fijo (junto a otras integraciones) o un smartphone propiamente.
Pero ¿Por qué realmente es tan bueno apostar por la telefonia IP?
Existen diversas variables que en este post te detallaremos, para que así finalmente puedas tomar una decisión, y si necesitas asesoría o un proveedor de confianza, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado en instalación de la mejor telefonia IP en Chile.
Puedes utilizar varios teléfonos de forma simultánea
A diferencia de un teléfono fijo o con cableado, con un punto de conexión a internet junto a una velocidad de carga lo suficientemente estable, es posible que se manejen diferentes comunicaciones sin interferencias y a tiempo real.
Una centralita virtual
Al virtualizarse todos los procesos de comunicación por voz con telefonia IP, se requiere un menor mantenimiento y por lo tanto representa un mayor ahorro al contratar.
Mejoramiento de atención al cliente
Si tienes una mayor recurrencia o demanda por parte de tus clientes, y necesitas a un personal que esté disponible de forma ininterrumpida y sin riesgos a caídas, la telefonia IP otorga a las empresas la posibilidad de utilizar este canal, para realizar llamadas internas sin costos adicionales y claramente las externas a un costo mucho más accesible, en comparación con la telefonía tradicional.
Conecta a tus diferentes sucursales con una misma centralita
No es necesario tener que buscar diferentes proveedores que presenten este tipo de servicio, con uno es más que suficiente, permitiendo un mayor control de todo lo que ocurre dentro de la empresa.
¿Trabajo desde casa? ¡Si se puede!
El teletrabajo también es una gran alternativa, utilizando las plataformas más populares como Skype o Whatsapp, sin embargo es indispensable contar con una centralita virtual para disponer de un número telefónico que permita llevar a cabo las llamadas.
Adaptabilidad con teléfonos móviles o IP
Resulta bastante interesante que se pueden enviar llamadas desde teléfonos inteligentes o propiamente los configurados para funcionar con telefonía IP, similar a un teléfono analógico y que por supuesto tienen una mejor calidad de sonido en comparación.
Mientras más ancho de banda más calidad
La rapidez de la llamada dependerá directamente envían o reciben llamadas de forma simultánea, es preferible reservar una mayor banda de ancho o cerciorarse que el punto de conexión posea el requerimiento mínimo indispensable, para que el servicio sea de calidad.
Realizar llamadas desde cualquier parte del mundo
Es posible efectuar llamadas incluso desde un teléfono tradicional, que por supuesto tendrá sus cargos adicionales pero si la conexión es de telefonía fija, sino no se realiza de dicha manera, no habrán cargos por realizar las llamadas estando en cualquier punto, puesto que el consumo es de los megas o del internet propiamente, el cual posee una tarifa fija establecida, dependiendo del proveedor de telefonia IP.
¿Sabías que con la telefonia IP, podrás reducir los costos hasta un 90% en comparación con la telefonía tradicional? Optimiza tu presupuesto, e invierte en la tecnología que realmente necesitas para tu empresa.
En conclusión…
Actualmente todo dependerá de las empresas y las tecnológicas en seguir desarrollando la telefonia IP, ofreciendo soluciones innovadoras con las centralitas virtuales, aumentando la productividad, disminución de costos y movilidad para las empresas que hoy día hacen funcionar la economía mundial.
No solo se benefician las empresas que se mantienen a través de las ventas o telemarketing, igualmente diferentes sectores como el inmobiliario, automotriz o industrial en general, pueden aprovechar a gran escala esta herramienta para ser utilizada de forma comercial, o para las comunicaciones internas y mejoramiento de la productividad de los empleados.
Por otro lado, es indispensable que se realicen las capacitaciones pertinentes para que el personal que utilice esta tecnología, sea capaz de entender en detalle todo lo que debe realizar y así estar al tanto de las funciones que integra la telefonia IP, tales como:
- Gestionar reportes de las llamadas realizadas
- Implementar una grabación de bienvenida
- Mensajería de voz para cada tipo de anexo disponible
- Incluir opciones de no molestar
- Operadoras automáticas
En caso que se presenten problemas o inconvenientes por la calidad del sonido, es importante verificar que tanto el emisor como el receptor de la llamada posea una banda de ancho lo suficientemente rápida para que así no se perjudique la calidad de la llamada, y por lo tanto el servicio de comunicación por voz con telefonía IP, cumpla con las expectativas de los usuarios.
Ante ello, igualmente es preferible cubrirse las espaldas al crear un sistema mixto, para que en caso de contingencias por fallas eléctricas o lentitud del internet, no se sacrifique la clientela o la productividad, utilizando una opción b con telefonía tradicional, así que no se trata de descartar por completo la telefonía fija, pero sí como un plan de respaldo ante cualquier inconveniente.
Si ya cuentas con telefonia IP pero tu proveedor lo mantiene configurado con Cisco Call Manager, no te preocupes, es posible migrar Asterisk, quien actualmente es reconocida como uno de los mejores sistemas de comunicación VoIP, e incluso aún así podrás conservar los equipos Ciscos, los cuales pueden configurarse y ser totalmente compatibles sin inconvientes.
En Tecnoinver trabajamos con Asterisk como la mejor tecnología en telefonia IP que existe actualmente en el mercado, al igual que posee sus propios equipos de última generación y a un costo muy accesible.
¿Habías escuchado antes sobre la telefonia IP? ¿Tu empresa necesita mejorar el servicio de atención al cliente? Te aseguramos que aumentarás las ventas en cuestión de poco tiempo, aprovechando cada beneficio otorgado por esta excelente tecnología de comunicación por voz gracias al internet.