¿Qué son los backlinks?
Los backlinks son todos aquellos enlaces en una web que nos permiten tener entrada a otras páginas que pueden o no ser relevantes para nosotros. En ocasiones pueden ser considerados como las referencias de un artículo web. Es muy probable que si los seguimos consigamos ampliar detalles de la información requerida. Pero al mismo tiempo contienen mucha más información de lo que buscamos inicialmente.
Dentro del vasto mundo virtual del internet existen muchas incógnitas que hacen que la experiencia casi siempre sea dinámica. En ocasiones al navegar por una página de interés decidimos entrar en diferentes enlaces disponibles y terminamos por caer en una madriguera de información de todo tipo. Esto es precisamente una posibilidad cuando hablamos de backlinks y lo que pueden hacer por una página.
En otras oportunidades estos backlinks pueden llevar a páginas que no tienen ninguna relación obvia con la página web inicial. Algunas páginas web consisten en simples directorios donde existen muchos enlaces para acceder a diferentes páginas y obtener diferente información.
¿Por qué son importantes los backlinks?
Su principal relevancia consiste en aumentar el tráfico y la fluidez de visitas en páginas web. Sin backlinks no existirían enlaces relevantes de información, esencialmente no podríamos brincar de una página a otra. Seríamos completamente dependientes de motores de búsqueda web.
Que exista la posibilidad de incorporar enlaces de todo tipo a páginas web también puede servir como una forma de publicidad para otros sitios, servicios y artículos relevantes a un tema en particular.
¿Qué ventajas trae el usar backlinks?
Existen muchas ventajas para el uso de backlinks en una página web. Solo para mencionar algunos de los más notorios:
- Aumentan el tráfico en páginas deseadas.
- Pueden ser utilizados como publicidad para diferentes sitios web.
- Mejoran el ranking de una página web con los motores de búsqueda.
- Es posible monetizar su uso por medio de servicios especiales.
- Sirven como botones de compra en tiendas virtuales.
- Ayudan a ganar visibilidad al ser usados en redes sociales.
- Permiten referenciar de donde fue obtenida cierta información, evitando problemas legales por derechos de autor.
Si bien estos son solo los beneficios más comunes de utilizar backlinks en nuestras páginas web. Existen muchos más usos para los backlinks, que pueden responder mejor a los intereses de cada quien.
¿Cómo puedo crear backlinks?
Crear backlinks en un sitio web es realmente sencillo. Solo es necesario colocar un enlace a la página a la que se desea referenciar. Luego depende de cada persona si entra por dicho enlace o no. Adicionalmente, es necesario que el contenido a colocar en el enlace se encuentre disponible en el internet. De lo contrario se dice que el enlace está roto y puede perjudicar la reputación de la página que lo utiliza.
Existen formas de hacer que las personas utilicen más nuestros enlaces, o al menos se vean más inclinados a hacerlo. Muchas páginas optan por colocar sus enlaces en imágenes personalizadas que funcionan como botones, esto es popular entre las tiendas virtuales sobretodo. También es posible redactar contenido de manera que quien lo lea se sienta inclinado a entrar por un enlace, esto es conocido como una “llamada de acción”.
¿Qué tipo de contenido puedo referenciar con los backlinks?
La respuesta corta, los backlinks pueden referenciar a cualquier tipo de contenido virtual que se encuentre alojado en el internet. Esto no siempre significa que sea una buena idea hacerlo, contenido que sea sensible al público o que pueda ser considerado ilegal puede llevar a problemas legales.
Muchas veces las personas que visitan una página prefieren saber con total certeza a dónde los va a llevar un enlace específico. También es bueno saber qué cantidad de backlinks es pertinente colocar en una página web y dónde. No todas las personas responden de buena manera a estar saturados de información.
Existen muchas cosas que son pertinentes de referencia usando backlinks, desde artículos con reportajes de un tema específico, hasta la página de donde se obtuvo una imagen en particular. Recordemos que no siempre toda la publicidad que ofrecemos en una web tiene que ser para contenido propio. En ocasiones es mejor que nuestros backlinks tengan una buena cantidad de enlaces externos e internos por igual.